El CEO de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón informó que, en el 2019, durante la realización de los Juegos Panamericanos solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la construcción del puente Santa Rosa, que permitirá el acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, no obstante, “el Estado no cumplió”.
«Con los Panamericanos del 2019 estuvimos en conversaciones con el MTC para que de una vez se construyera el puente de la avenida Santa Rosa. Es el Estado que finalmente no ha cumplido con construir los puentes y accesos como debiera, y hoy por hoy tenemos estas medidas temporales y accesorias para facilitar la transitabilidad hacia el nuevo terminal», sostuvo.
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Como se recuerda, el nuevo terminal iniciará operaciones el próximo 29 de enero del 2025, y las obras de construcción del puente Santa Rosa culminará en el 2027, por ello se habilitaron puentes temporales en la avenida Morales Duárez.
“La relación con Migraciones sobre las áreas que van a recibir comenzaron el 27 de noviembre del 2018. Hemos tenido una serie de reuniones en las cuales se explicó lo que iban a recibir y se les envió una ficha técnica con los detalles de las áreas y fue aceptado. Recién en noviembre 2022 manifestaron que no estaban de acuerdo”, añadió.
De otro lado, el CEO de LAP, resaltó que se ha superado el 95% de construcción de las obras, e indicó que ya se viene realizando las pruebas de simulación de pasajeros para garantizar la integridad de los sistemas. En tanto, indicó, que en los próximos días se iniciarán las pruebas en la nueva torre de control.
Agregó, que se espera que el aeropuerto genere 121 mil puestos de trabajo directos e indirectos durante el 2025, que representa un aporte al PBI de alrededor 1500 millones de dólares, y reiteró que en el contrato de concesión no existe “un bono” por el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto en el mes de diciembre.