Un tribunal en España ha condenado a 18 años y 10 meses de cárcel a un peruano por el asesinato con alevosía de su expareja, una joven de 20 años, con cuya madre también había mantenido una relación. Además, se le ha impuesto una pena de 10 meses de prisión por quebrantamiento continuado de condena.
Según la sentencia emitida este jueves por la Audiencia Provincial de Madrid, R.J.Z.Q., de 36 años, fue declarado culpable por unanimidad por un jurado tras confesar su crimen y expresar su arrepentimiento en su primera declaración. El tribunal también ordenó una indemnización de 220,000 euros a la madre de la víctima por daños morales.
Los hechos ocurrieron a finales de 2022, cuando se le prohibió al acusado acercarse o comunicarse con Rubi R.C., de 20 años, y su madre de 56 años, debido a amenazas previas. Sin embargo, el acusado incumplió esta orden, realizando llamadas y reuniéndose con la joven en dos ocasiones. La última vez fue el 28 de diciembre, cuando la convenció para ir a su piso, donde la atacó con un cuchillo causándole la muerte por hemorragia.
La sentencia, que tiene en cuenta la agravante de parentesco y una atenuante por trastorno mental, se emitió tras un acuerdo de culpabilidad entre el condenado, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa. Este acuerdo solicitaba 18 años de cárcel por asesinato, 10 meses de prisión por quebrantamiento de condena y 9 años de libertad vigilada.
El veredicto del jurado fue unánime, considerando a R.J.Z.Q. culpable del asesinato de su expareja y del quebrantamiento de condena. Durante el juicio, el condenado respondió afirmativamente a todas las preguntas de su abogado, admitiendo los hechos y mostrando arrepentimiento.