El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Flagrancia, a cargo del juez Roberto Carlo Castillo Peña, condenó a seis años de pena privativa de la libertad efectiva a Paul Owari Zapata Zúñiga por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de material explosivo, en agravio del Estado.
El acusado, quien ya se encontraba bajo mandato de prisión preventiva por tres meses, dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, fue sentenciado en una audiencia de juicio inmediato. Debido a la naturaleza del delito, que conlleva una pena mínima de seis años, el juzgado ordenó la medida efectiva.
Zapata Zúñiga fue intervenido la noche del 11 de julio en el sector conocido como “El Hueco”, en el asentamiento humano Sánchez Cerro. Según el informe policial, el sujeto intentó darse a la fuga, abandonando una bolsa que contenía ropa y dos cartuchos de dinamita, junto con detonadores y mecha lenta, materiales de uso civil para voladuras.
La condena busca reforzar la seguridad pública en la región y prevenir el uso indebido de explosivos, que pone en riesgo la integridad de la población.