La Sala Penal de Apelaciones con funciones Liquidadora confirmó la sentencia de cinco años y ocho meses de pena privativa de la libertad efectiva al ex alcalde de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra en calidad de autor del delito cometido por funcionario público en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado – municipalidad provincial de Talara.
El tribunal integrado por los jueces superiores Luciano Castillo, María Elena Palomino y Lesly Holguín ratificó la condena dispuesta por el juzgado unipersonal especializado en corrupción de funcionarios y tal como lo prescribe el artículo 36°, inciso 1° y 2° del Código Penal.
Los jueces también reafirmaron fallo en calidad de cómplices primarios contra Margarita Litano Colzani y Maggieliz Joany Zavala Litano por el mismo delito imponiéndoles una pena de 7 años de cárcel y al igual que la ex autoridad están prohibidos de ejercer cargo o empleo público alguno por el mismo periodo de tiempo de la condena.
Se fijó la reparación civil ascendente a 50 mil soles que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria a favor de la Municipalidad Provincial de Talara. Y se ordenó que se giren de inmediato las órdenes de ubicación y captura de los mismos a fin de que se cumpla con la pena impuesta.
El Colegiado precisa que la sentencia en primera instancia está debidamente fundamentada tanto con prueba personal documental y evidencia física, se ha respetado debidamente las garantías del debido proceso.
Según la acusación fiscal los hechos se remontan a abril del año 2013 donde a través de un programa televisivo se le atribuía al empresario Pedro Ramos haber entregado 210 mil soles al ex burgomaestre, a través de sus dos cómplices a fin de que puede ejecutar una obra por 2 millones 537 mil soles en el centro de salud Talara II.