Este lunes, el Ministerio de Defensa confirmó el deceso de dos militares en el río Ilave cuando -a causa de las protestas sociales- la patrulla en la que iban tomó un desvío que implicaba cruzar dicho caudal para llegar a la localidad de Juli.
Se trata de los cabos Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano. En tanto, otros cuatro miembros del Ejército peruano se encuentran no habidos.
Defensa expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos y resaltó que realizará una “exhaustiva investigación” a fin de esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades.
“Las labores de búsqueda, iniciadas el día de ayer (domingo), se realizarán de manera ininterrumpida y no concluirán hasta que sean hallados todos los militares desaparecidos. Para ello, se ha trasladado a la zona personal y equipos especializados, así como buzos militares”, indicaron.
Como se recuerda, el último domingo miembros del Ejercito ingresaron al río Ilave, tras orden de sus superiores. Les urgía llegar al cuartel Pachacútec porque aimaras les pidieron que se retiren de sus pueblos.
La República entrevistó a soldados sobrevivientes, quienes contaron que fueron obligados por un capitán que se encontraba en la tropa. En esas circunstancias, comuneros rescataron a varios militares y les brindaron primeros auxilios.
Por su parte, el Ministerio de Defensa condenó enérgicamente una presunta «actitud hostil» de manifestantes ejercida contra dicha patrulla.