La congresista Margot Palacios presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por una presunta “grave infracción constitucional” relacionada con su cirugía nasal de 2023. Palacios alega que Boluarte generó un “vacío de poder” e incurrió en “incapacidad moral” al ausentarse de sus funciones, hecho confirmado por el expremier Alberto Otárola.
El documento presentado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala que Boluarte incurrió en “incapacidad temporal” sin informar al Congreso. Palacios afirmó que durante 12 días el Ejecutivo estuvo acéfalo, con solo una reunión virtual registrada, lo que constituiría una infracción constitucional al no delegar funciones presidenciales.
La parlamentaria sostiene que la falta de comunicación de Boluarte sobre su ausencia puso en riesgo al Estado peruano y reiteró su incapacidad moral, lo que podría derivar en la causal de vacancia según el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución. En su denuncia, Palacios pidió a María Acuña, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, iniciar con carácter de urgencia una investigación sobre el caso.
Por otro lado, Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, desestimó las acusaciones calificándolas como un “ruido político” promovido por algunos congresistas. “Estamos seguros que este ruido político de un sector de congresistas que afrentan a la gobernabilidad no va a tener consecuencia constitucional o de alguna votación contra la presidenta de la república”, declaró Portugal.