Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) retiraron sus firmas del proyecto de ley impulsado por el legislador Roberto Chiabrá que proponía una reforma constitucional -a los artículos 144 y 158 de la Constitución- para restar competencias a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y facultar al Congreso destituir a jueces y fiscales supremos.
El proyecto de ley 6738/2023-CR también proponía que el presidente del Poder Judicial (PJ) y el Fiscal de la Nación sean los magistrados supremos con mayor antigüedad en el cargo, y que ya no sean elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremo, respectivamente.
LEER MÁS>>>PJ declara inadmisible otra medida cautelar de Patricia Benavides contra la JNJ
Asimismo, planteaba que, una vez que el presidente del PJ y el Fiscal de la Nación culminaran sus mandatos, sean cesados de su cargo tal como pasa en el Ejército.
César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso y gobernador regional de La Libertad, se mostró en contra del proyecto de ley de Chiabra, asegurando que se presentó «a título personal» y que no generaba institucionalidad.
Asimismo, Luis Valdez, secretario general de APP, aseguró que, si bien respeta el trabajo de Chiabra, este es «invitado» y no militante del partido, y que su proyecto de ley no representa a la bancada.