Los congresistas de Piura se mostraron a favor de la censura contra el ministro de Trabajo, Íber Maraví Olarte, por su presunta participación en atentados terroristas y su relación con el Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
“Al delincuente se le dice delincuente; al terrorista, terrorista. La idoneidad de un ministro no debe tener una pizca ni sospecha de Sendero Luminoso”, señaló el congresista fujimorista César Revilla Villanueva durante el debate por la interpelación que se realiza en el pleno del Congreso de la República.
El parlamentario señaló que el presidente Pedro Castillo busca una cuestión de confianza para cerrar el Congreso. “Vamos a ir hasta donde el presidente quiera ir. Si él quiere cerrar que lo intente», expresó.
Por su parte, la legisladora Heydi Juárez Calle manifestó que la presencia de Maraví Olarte en este gobierno ofende a las víctimas del terrorismo. Además indicó que está de acuerdo con la censura al ministro aunque esto implique la presentación de una cuestión de confianza por parte del gobierno.
“Señor presidente, la patria nos observa y nos juzgará y eso pasa por censurar al ministro y si eso implica una cuestión de confianza pues que venga, no cederemos al chantaje», enfatizó la parlamentaria piurana.
En tanto, el congresista Wilmar Elera García de Somos Perú le exigió al ministro de Trabajo su renuncia debido a su pasado turbio.
“Ministro Maraví usted está contaminado…por lo que creemos que debe dar un paso al costado”, expresó Elera García.
De la misma manera, el congresista fujimorista Eduardo Castillo indicó que Maraví Olarte ha creado una crisis en el gobierno de Castillo por lo que pide que renuncie. Por último el congresista Manuel García rechazó las confrontaciones fomentadas por el Ejecutivo.
El ministro de Trabajo podría ser censurado por el Congreso al término de la interpelación. Maraví es fundador del Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso. Además, se le sindica de haber participado en atentados terroristas ocurridos en los años 80´ en Ayacucho.
>>>LEER MÁS: Ministro Maraví niega vínculos con Movadef