Cinco de los catorce congresistas que se encuentran investigados por integrar la presunta organización que lideraba la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentaron una denuncia constitucional contra Delia Espinoza, fiscal suprema que investiga el caso. Se trata de los parlamentarios Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay y Ilich López, quienes interpusieron la medida con la finalidad de que sea inhabilitada por 10 años de la función pública.
De acuerdo a la información que accedió La República, los legisladores sostienen que Delia Espinoza incurrió en los presuntos delitos de abuso de autoridad, precavirato y usurpación de función pública por incluirlo en la investigación contra Patricia Benavides. De esta manera, solicitan que sea inhabilitada por 10 años de la función pública.
LEER MÁS >>> Congreso oficializa archivo de acusaciones constitucionales contra tres miembros de JNJ
En los fundamentos de la denuncia constitucional, Patricia Chirinos y los congresistas mencionan que, el artículo 1 de la ley N° 27399, establece que el fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) es el único funcionario que puede iniciar diligencias preliminares contra los parlamentarios.
Los legisladores cuestionan la resolución de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios, a cargo de Delia Espinoza, para investigar a 14 congresistas. Esto, por presuntamente haber negociado votos en la elección del defensor del Pueblo, inhabilitación de la Zoraida Ávalos y destitución de la Junta Nacional de Justicia, según los testimonios de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides.
«Se trata de una decisión de índole administrativa que vulnera el principio de legalidad, en la medida en que constituye el ejercicio de una atribución no conferida por la Constitución (…) no tener competencia para llevar a cabo dichas investigaciones», dice el documento.