El objetivo de sacar del cargo al jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Harvey Colchado Huamaní, que investiga a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, sigue en marcha. Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano, cuyos líderes Keiko Fujimori y Alan García son investigados por lavado de activos, pretenden la destitución del ministro del Interior, general PNP (r) Carlos Morán Soto, quien se negó a relevar y, por el contrario, ratificó al coronel Colchado.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Desde que Colchado y su grupo especial de la Diviac participaron en los operativos de la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de José Pérez, la bancada de Fuerza Popular lo puso en la mira. Especialmente después de que declarara al portal Convoca que Keiko Fujimori era la ‘señora K’ y que Gonzalo Chávarry era ‘el fiscal del fujimorismo’. «No es que Chávarry haya estado metido de lleno en la organización criminal, pero sí se prestaba (a las acciones de esa red); es un ‘cuello blanco'», agregó.
La congresista fujimorista Milagros Salazar cuestionó duramente al coronel por sus opiniones. Como consecuencia, la Inspectoría General de la Policía Nacional abrió investigación al jefe de la Diviac, pero finalmente archivó el caso por falta de pruebas, debido a que sus declaraciones se basaron en un informe emitido por la fiscal de crimen organizado Rocío Sánchez Saavedra. En dicho documento, la fiscal Sánchez señala que Keiko Fujimori sería la ‘señora K’. La denominación que alude a la lideresa de Fuerza Popular surgió de una conversación entre el empresario Antonio Camayo y el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.
No obstante el informe de Inspectoría, el hostigamiento y las amenazas de expulsar del cargo al coronel Colchado no cesaron. Por el contrario, se agravaron cuando el oficial tuvo a su cargo la detención de Keiko Fujimori en la entrada de la sede de la Fiscalía de Lavado Activos, por el caso de los aportes falsos a la campaña electoral de la lideresa de Fuerza Popular.
| LEER MÁS >>> Respaldo a la no reelección demuestra el hartazgo popular sobre la actuación del Congreso
Fuentes del Ministerio Público dijeron a La República que el grupo de la Diviac, encabezado por el coronel Harvey Colchado, es requerido por los fiscales debido a su confiabilidad y efectividad para manejar los casos más sensibles relacionados a políticos y funcionarios del Estado.
Por eso mismo, al coronel Colchado le delegaron las incursiones y detenciones en los casos ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, ‘Cócteles’ (del fujimorismo) y la Operación Lobo para arrestar al empresario Edwin Oviedo Picchotito.
Además, Colchado lideró en solo dos años la desarticulación de una treintena de organizaciones criminales, entre las que figuran ‘Los Intocables Ediles’ de La Victoria y ‘Los Baby’s de Oquendo’, que incluyó el apresamiento de oficiales de la Policía Nacional.
Fuente: La República