Los seis legisladores a quienes se les abrió una investigación preliminar por supuestos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica por presuntamente haber cobrado por concepto de representación, cuando en realidad se encontraban fuera del país, rendirán su declaración ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Así lo establece la magistrada en la disposición fiscal con la que dispuso la investigación a los legisladores Karina Beteta, Segundo Tapia, Fredy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla, de Fuerza Popular, así como a Jorge Castro (no agrupado).
Los parlamentarios, señala el documento, deberán fijar el día y la hora de la diligencia que se realizará en el despacho de Ávalos, al que deberán asistir con un abogado defensor y, si no lo tuvieran, se les asignará uno de oficio.
En su disposición, Ávalos indica que recabará del Congreso copias de los informes de representación presentados por los involucrados, así como de la asignación de recursos económicos, la base legal que sustenta este cobro y la efectivización de este.
|LEER MÁS>>> Investigarán a congresistas vinculados a organización criminal
También el informe sobre los viajes al exterior de los seis legisladores y las autorizaciones y viáticos que recibieron, así como las respectivas justificaciones de gastos.
Finalmente, la fiscal solicitará a la Superintendencia Nacional de Migraciones el movimiento migratorio de los investigados durante el año pasado.
De acuerdo a un informe periodístico de ‘Cuarto Poder’, que también fue solicitado por el Ministerio Público, los seis congresistas cobraron los S/ 2.800 asignados para la semana de representación , a pesar de que se encontraban fuera del país en esas mismas fechas.
|LEER MÁS>>>
Por ejemplo, la congresista Beteta recibió mediante cheque los S/ 2.800 para realizar sus funciones parlamentarias en Huánuco, entre el 26 y 30 de abril del 2018, cuando en esas fechas participaba en un evento interparlamentario en Suiza. Asimismo, Segundo Tapia cobró dos cheques por S/ 2.800 cada uno para realizar acciones de representación en Cajamarca en distintas fechas, pero en realidad se encontraba en Francia y los Estados Unidos. Los otros 4 congresistas también hicieron efectivo el cobro de representación, pese a estar fuera del país.
Hasta anoche, el Congreso no recibía ninguna solicitud de información del Ministerio Público. Sin embargo, se supo que el despacho del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ha solicitado información del pago por representación, equivalente a S/ 2.800, que fue aprobado en la gestión de Luis Galarreta.
Fuente: La República