El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que prohíbe totalmente la publicidad de cigarrillos, entre otras medidas enfocadas en el control del consumo de productos de tabaco, nicotina o de sustancias parecidas.
La propuesta, que recoge lo dispuesto en los PL 3412, 3437, 3732, tuvo 73 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones; sin embargo, se necesita hacer una segunda consulta para oficializar la norma.
El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera resaltó que también se restringe la publicidad de estos productos dirigidos a menores de edad.
“Además, se establece la prohibición expresa de la venta de estos productos a menores de edad. El dictamen tiene una importancia relevante porque cuida la salud de los ciudadanos, especialmente de los menores del Perú”, afirmó.
Por su parte, Guido Bellido, parlamentario de Podemos Perú y secretario de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, subrayó que en el caso de los cigarrillos electrónicos, se prohíbe la comercialización de estos a menores de edad.
“El dictamen prohíbe también de manera absoluta la publicidad de los cigarrillos e incrementa el tamaño de las advertencias en los empaques a 70 % de la cara frontal y posterior”, explicó.
El presidente de la Comisión de Salud y Población, Luis Picón Quedo, dijo que el texto tiene el objetivo de prevenir el desarrollo de “nuevas generaciones de adictos”, además de reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades no transmisibles.
De acuerdo con Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), más de 8 millones de personas mueren al año en el mundo por el consumo del tabaco y sus derivados.