El IV componente del Alto Piura ya es una realidad, tras la aprobación de la Ley que declara de Necesidad Pública y de Interés Nacional, al Proyecto N° 2232 de Inversión Pública “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergético del Alto Piura.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La firma de la autógrafa de este importante proyecto Hidroenergético está programada para mañana 17 de mayo en la Presidencia del Congreso, con la participación de las diez comisiones de regantes, posteriormente será publicada en Diario Oficial El Peruano.
Esta iniciativa fue presentada por el congresista Lucho López y fue aprobado por el Pleno del Congreso con 73 votos a favor y cero abstenciones para posteriormente ser exonerado de una segunda votación.
Con esta obra no solo se irrigará los Valles del Alto Piura a través de 140 pozos subterráneos con una producción de 140 millones de M3, sino que además captará aguas del Río Huancabamba y Piura a través de 6 cámaras de bombeo, donde se espera una producción de 120 millones de M3 de agua, las cuales serán aprovechadas por los agricultores del Valle Nuevo y Valle viejo.
| LEER MÁS >>> Proyecto Alto Piura: comisión del Colegio de Ingenieros inspecciona obra
El IV Componente comprende el mejoramiento de la irrigación del Valle Viejo o Valle tradicional del Alto Piura que abarca el valle de Morropón donde actualmente se riegan 12 a 14 mil hectáreas en 10 comisiones de regantes que podrá satisfacer una demanda de 126 millones de metros cúbicos.
Según el congresista este proyecto también ayudará a controlar el abundante caudal originado por los periodos lluviosos, principal causante del desborde de los ríos.
Esta obra de envergadura impactará positivamente en la economía de los agricultores del Alto Piura, ya que el principal limitante para el desarrollo de sus actividades agrícolas era la falta del recurso hídrico.