El Congreso aprobó con 94 votos a favor una ley que fortalece la protección de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el cumplimiento de su deber y garantiza el principio de presunción de inocencia. La norma modifica el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, y es resultado de la revisión de tres proyectos legislativos. Con este cambio, los policías que usen armas o medios de defensa reglamentarios y causen lesiones o muertes en el ejercicio de sus funciones no serán sujetos a detención preliminar o prisión preventiva.
El expremier Óscar Valdés Dancuart se pronunció sobre la medida, señalando que esta dará mayor confianza a los policías para usar sus armas de fuego contra delincuentes, ya que ahora cuentan con respaldo legal para actuar sin temor a ser procesados injustamente. Valdés sostuvo que los agentes, antes expuestos a decisiones judiciales adversas, podrán actuar en situaciones de flagrancia con mayor seguridad.
Además, Valdés respaldó otra iniciativa para que los policías sean juzgados en el fuero militar-policial, evitando la intervención del Ministerio Público y el Poder Judicial en casos donde se haga uso de la fuerza en cumplimiento de sus funciones. Según Valdés, algunos jueces y fiscales han mostrado un comportamiento inadecuado al procesar a policías que enfrentaron a delincuentes en el marco de la ley.
En paralelo, el Consejo de Estado anunció la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a raíz de problemas de corrupción y extorsión dentro de las cárceles. Valdés calificó esta medida como urgente, dado que, en los penales, operan mafias que extorsionan y controlan actividades ilícitas incluso dentro de los centros de detención.