El pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.
La representación nacional apoyó esta aprobación por 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones. Posteriormente, el congresista de Perú Libre, Edgar Tello, pidió la reconsideración de la votación, aunque esta fue rechazada por 80 votos en contra, 40 a favor y tres abstenciones.
De esta manera, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno.
En ese sentido, no se encuentran entre estas competencias, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos.
Previamente al debate se presentó una cuestión previa presentada por la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte, con la finalidad de que regrese a la Comisión de Constitución y sea debatida con mayor profundidad. Este pedido fue desestimado por 79 votos en contra, 39 a favor y cero abstenciones.
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Sustentación
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó el dictamen de insistencia de la autógrafa de desarrollo constitucional de la cuestión de confianza, donde se rechazaron las siete observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.
«La Comisión de Constitución recomienda insistir en el texto de la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza», refirió.
Asimismo, indicó que los integrantes de la Comisión Consultiva de este grupo de trabajo respaldaron lo aprobado e indicaron que la cuestión de confianza «no puede ser usada para que el Ejecutivo avasalle al Legislativo».
«Debemos recuperar el equilibrio de poderes perdido el 2018 y que todos los poderes del Estado puedan trabajar pacíficamente por el bien del país conforme a sus competencias, sin amenazas y sometimientos», agregó.
Minoría
Por su parte, el congresista de Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, sustentó el dictamen por minoría por el que allanaban a las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.
«Todos sabemos que el mecanismo adecuado para modificar los artículos de la Constitución es mediante una ley de reforma constitucional, a través de lo que establece el artículo 206 y no mediante una ley infralegal una ley interpretativa o de desarrollo constitucional que pretender reformarlos», señaló.
En ese sentido, explicó que el Tribunal Constitucional precisó que cualquier modificación a la Constitución debe realizarse mediante un proyecto de reforma constitucional y no por la vía de una ley interpretativa.
«Hay que ser sensatos, no se trata de buscar eminencias para tener la razón, este problema de la confianza también hay que discutirlo en un todo, tanto la cuestión de confianza y vacancia, con esto se busca allanar el camino para la vacancia presidencial y están apurados y no respetan el articulo 206 ni lograrlo con 87 votos a través de una reforma constitucional y en dos legislaturas», agregó.
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Fuente: Andina