El Pleno del Congreso votó a favor de la reconsideración para el proyecto de adelanto de elecciones para 2023 presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. De esta forma – y con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones- la iniciativa volverá al debate.
Al concluir la votación, Guerra García propuso un cuarto intermedio para escuchar a cada una de las bancadas y plantear un nuevo texto sustitutorio. Este pedido fue aceptado por el titular del Parlamento, José Williams, quien suspendió la sesión.
«Creo que podemos dar una muestra de madurez y de conversación, y de acuerdo a nuestro país que espera tanto, podamos proponer una salida […] vamos a estar en Junta de Portavoces, invito a la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, a la congresista Camones, y al congresista Cavero para que nos acompañen», expresó el parlamentario.
La reconsideración a la votación para el proyecto de adelanto de elecciones en 2023 logró ser aprobado con 66 votos, siendo determinante la adhesión del presidente del Congreso, José Williams.
Toda la bancada de Fuerza Popular estuvo a favor, a excepción de los congresistas Luis Cordero Jon Tay y María Cordero Jon Tay, que no se presentaron para la votación.
También apoyaron la iniciativa los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Avanza País, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y el bloque de los no agrupados.
Por su parte, tal como lo habían anunciado, las bancadas de Perú Libre y Renovación Popular votaron en contra de la reconsideración. También la mayoría de Perú Bicentenario rechazó el pedido, así como algunos de los parlamentarios de Acción Popular.