El pleno del Congreso autorizó el quinto viaje de la presidenta Dina Boluarte al exterior. En esta oportunidad a los Estados Unidos a fin de participar en la 30 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), que se realizará en San Francisco, California, del 15 al 17 de noviembre. El permiso es para salir del país entre el 14 y 18 de noviembre.
Fueron 62 votos a favor, 47 en contra y 5 en abstención. Sumaron su adhesión para el viaje de Boluarte, congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú, entre otros.
Durante el debate, el congresista Carlos Anderson Ramírez (No Agrupado) mostró su disconformidad de otorgar el permiso y sugirió que la jefa de Estado participe de manera remota, a través de una teleconferencia.
En la misma línea, los parlamentarios Héctor Acuña Peralta (UDP), Elías Varas Meléndez (PB), Wilson Soto Palacios (AP) manifestaron que se requiere la presencia de la presidenta de la república en el país solucionando los problemas internos y que el canciller represente al país en el Foro APEC.
Por su parte, los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BM), Edwin Martínez Talavera (No Agrupado), Eduardo Salhuana Cavides (APP), señalaron la importancia del foro y en ese sentido debe aprobarse la autorización para que la mandataria pueda participar.
Se trata del quinto viaje de Boluarte al exterior, pocos días después de la polémica que generó su fallida reunión bilateral con el presidente de EE.UU. Joe Biden, durante su reciente visita a Washington, que incluso terminó con la renuncia de la entonces canciller Ana Gervasi.