En uso de su facultad de comisión investigadora, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, interrogó a Henry Shimabukuro Guevara, sindicado de haber sido asesor en la sombra del expresidente Pedro Castillo Terrones, quien fue conducido a la sede del Poder Legislativo por la fuerza pública.
Shimabukuro Guevara, acompañado de su abogado Juan José Herencia Barrios, no respondió a ninguna de las más de 20 interrogantes que le formuló la presidenta del grupo de trabajo, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), ni de otros legisladores, aludiendo al artículo 139 de la Constitución.
Chirinos Venegas le preguntó sobre sus antecedentes empresariales; su vínculo con el exmandatario Castillo, las actividades que realizó en la Dirección Nacional de Inteligencia; su participación en la campaña electoral de Castillo Terrones; o de quién dependió laboralmente.
LEER MÁS>>>Dina Boluarte pide la renuncia de la fiscal de la nación
Asimismo, sobre su participación en la fuga de los sobrinos de Castillo Terrones; sobre los altos mandos policiales cercanos a Castillo Terrones; si viajaba continuamente acompañando al expresidente; sus vínculos con diferentes personas allegadas al exjefe del Estado, entre otros.
Lo mismo ocurrió con las preguntas de los congresistas Luis Ángel Aragón Carreño (AP); Roberto Chiabra León (APP) y José Cueto Aservi (RP), referidas a los viajes que realizó de manera oficial y no oficial a diferentes partes del país.
Debido a sus inasistencias a la comisión, hasta en cuatro oportunidades, Shimabukuro Guevara dejó de ser citado como testigo para convertirse en investigado y fue trasladado por la fuerza pública desde el penal donde está detenido.
Como se sabe, la Comisión de Defensa Nacional tiene un plazo de 120 días, en su función investigadora sobre el uso de aeronaves de los sectores Defensa e Interior, para actividades no oficiales y por familiares del entonces presidente de la República o personas que no laboraban para el sector público, así como para sustraer a personas de la justicia, durante el período de gobierno del Pedro Castillo Terrones. Ello según la Moción N.°4213, aprobada el 10 de octubre del 2022.