Tras duras críticas desatadas por la promulgación de la Ley 32181, que elimina la detención preliminar en casos donde no haya flagrancia, el Congreso de la República dio marcha atrás.
Con 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, los parlamentarios restablecieron la detención preliminar en casos de no flagrancia, figura que ellos mismos habían decidido eliminar pese a alertas del Ministerio Público. Su derogación se dio durante la madrugada del sábado 14 de diciembre con la participación de los congresistas que habían votado a favor de la medida anterior.
Se rectifican
De esta manera, de ser promulgada por Dina Boluarte, los jueces podrán volver a tener la facultad para ordenar detenciones preliminares en casos de que no haya flagrancia, pero sí hay “elementos razonables” para considerar que un investigado cometió un delito, así como “indicios razonables” de que existe riesgo de fuga o de peligro de obstaculización de la justicia.
LEER MÁS >>> Nueva Ley permite liberar a 10 investigados de organización criminal «Las hienas verdes»
El texto aprobado fue el acumulado de los proyectos de ley presentados por Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) y los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y María del Carmen Alva (no agrupada), quienes solicitaron restablecer la detención preliminar que ellos mismos habían eliminado. Al respecto, Luque destacó que se había llegado a un consenso con distintas bancadas para poder “corregir una decisión que no debió asumirse de manera tan ligera”.
Durante el debate, el canal oficial del Parlamento reconoció que la ley que aprobaron hace pocas semanas era perjudicial. “El Congreso asume con responsabilidad la rectificación respecto a una norma que fuera dada por el Pleno del Parlamento, está a voto el proyecto de ley que propone restituir la imposición de detención preliminar en caso de no flagrancia y deroga la ley que antes permitía y facilitaba la impunidad de aquellos delincuentes”, se escucha decir a la narradora de Congreso TV.