Con 93 votos a favor, 28 en contra y 1 abstención, el Congreso de la República aprobó en segunda votación, el retorno a la bicameralidad. El dictamen también plantea dejar sin efecto el artículo de la Constitución que impide la reelección inmediata de congresistas.
Esta reforma constitucional permitiría a los actuales congresistas reelegirse en el eventual Congreso bicameral, de aprobarse este en la segunda votación.
El tema se introdujo en la agenda del Pleno temprano por la mañana, el debate sobre el retorno a la bicameralidad comenzó aproximadamente a las 11 a.m. y en menos de dos horas alcanzó la votación necesaria para ser aprobado.
No es la primera vez que el Congreso de la República pone en debate la bicameralidad. Este año, el Congreso ya había aprobado regresar a la bicameralidad en primera votación. Sin embargo, cuando los legisladores volvieron a votar, no alcanzaron los votos suficientes.
También hay que recordar que en el 2018 se realizó un referéndum en el que los peruanos votaron y el 98% dijo «no» al regreso a este sistema.
¿Qué es la bicameralidad?
La bicameralidad es una modalidad en la que un Parlamento cuenta con dos cámaras de legisladores: una de diputados y otra de senadores.
La función de los diputados se enfoca en elaborar leyes, pueden interpelar o censurar ministros; por lo tanto, es la cámara donde se realiza el verdadero ejercicio político.
Los senadores, por suparte, hacen el rol de segundo filtro. Ellos aprueban o no las leyes propuestas por los diputados, por contar con un perfil de mayor experiencia política. También tienen la potestad de realizar nombramientos como los de embajadores o ratificar ascensos militares; entre otras funciones.
Fuente: RPP