Con más de 100 votos a favor se logró aprobar el Proyecto de Ley N° 3666, mismo que modifica la Ley N° 31622, norma que tiene como finalidad la protección de la flora y fauna del territorio nacional, pero que perjudicaba a los pescadores artesanales del litoral peruano y la actividad milenaria que realizan a diario para subsistir, así lo dio a conocer el congresista por Piura, César Revilla, uno de los autores del proyecto de ley.
“Desde un primer momento atendimos el reclamo de nuestros hermanos pescadores artesanales, no solo de Piura, sino de todo el litoral, nos encargamos de gestionar la mesa de trabajo que concluyó en el Proyecto de Ley N° 3666, norma con la que se reduce las penas para los pescadores artesanales y evita que sean efectivas. De esta manera, logramos que se deje de criminalizar la ancestral actividad de la pesca artesanal”, dio a conocer el parlamentario piurano.
Revilla Villanueva, agregó que en un primer momento lo que se buscó fue derogar la ley de protección de flora y fauna, pero que tras el debate en el pleno se incluyó un texto sustitutorio que modifica el artículo 308-B, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas, en el mismo que se exceptúan en la aplicación de dicho articulo las capturas incidentales.
Finalmente, el legislador fujimorista agradeció a la representación nacional y, en especial a los 26 congresistas que firmaron el proyecto de ley que dio como resultado que ahora los pescadores artesanales vuelvan a realizar su ancestral actividad de trabajo sin problemas con la justicia.