La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó un proyecto que propone modificar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de regular las causales de remoción de los magistrados de esta institución.
La iniciativa apunta a que la denominación de falta grave no sea utilizada de manera subjetiva y arbitraria en el Congreso, como lo hace actualmente con el objetivo de dar un zarpazo contra el sistema judicial.
Según este proyecto, serán consideradas causales graves cuando los miembros de la JNJ lleven a cabo reuniones con los postulantes a fiscales, jueces, jefe de la ONPE y del Reniec durante la etapa de nombramiento, evaluación o procedimiento disciplinario.
LEER MÁS>>>Congreso cita a Martín Vizcarra para que responda por licitaciones de empresas chinas
Otro motivo de esa naturaleza será favorecer o perjudicar a los postulantes, magistrados o funcionarios en los procedimientos a cargo de la junta, y recibir condecoraciones que puedan comprometer la objetividad de los magistrados.
También son faltas graves, de acuerdo a esta propuesta, que comentan actos de injerencia en procesos judiciales o investigaciones fiscales en curso, que omitan informar una situación de conflicto de interés, recibir donaciones o agasajos de los postulantes y patrocinar cursos de capacitación para los aspirantes.
Además, el proyecto de Cambio Democrático establece que, previo a la remoción de los magistrados, haya una investigación en la que los miembros de la Junta tendrán un plazo no menor de diez días para presentar sus descargos.