“Su pedido no resulta atendible”, esa fue la respuesta que le dio el Congreso de la República al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, un día después de que planteara una cuestión de confianza por un proyecto que propone derogar la Ley No. 31355, norma que regula ese mecanismo.
En un oficio enviado al premier, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, resaltó que la ley antes mencionada establece que la cuestión de confianza se presenta en asuntos que son de competencia del Poder Ejecutivo.
Además, recordó que el Tribunal Constitucional (TC) validó dicho norma, pues en febrero de este año desestimó la demanda que presentó el Gobierno dePedro Castillocontra esa ley.
“Esta interpretación (atender la cuestión de confianza) implicaría, conforme ha quedado establecido con la decisión del TC, que el Congreso ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes, como lo son el procedimiento legislativo y proceso deliberativo al interior de las comisiones”, precisaron en el oficio enviado.
Finalmente, refirió que no existe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo interprete la decisión del Congreso sobre la cuestión de confianza, en un sentido diferente.
“Lo exhortamo, señor premier, a respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho”, agregaron.