Por la mínima diferencia (55 votos en contra, 54 a favor y 6 abstenciones), el pleno del Congreso negó el permiso solicitado por el presidente de la República, Pedro Castillo, para viajar -entre el 12 y 18 de octubre- a Bruselas, Bélgica, la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma, Italia. Tenía previsto reunirse con el Papa Francisco.
Ni bien se realizó la votación, se planteó una reconsideración, que tambien fue rechazada (por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 en contra). Es la segunda vez que el Congreso le niega al presidente Castillo salir del país. La anterior oportunidad fue en agosto cuando pidió autorización para viajar a Colombia para participar de las actividades por el cambio de mando en dicho país.
Rechazaron la solicitud legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, entre otros. Mientras que marcaron verde congresistas del oficialismo, de Podemos Perú.
¿Cuál era la agenda del presidente Castillo en Europa?
En la solicitud, el Gobierno explicó que la visita a Bruselas es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y para poder reunirse con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ahí, esperaban firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución: un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.
También se detalla que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo iba a sostener una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.
“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indican.