El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo entregar una subvención vitalicia a personas con discapacidad desde su nacimiento y que se encuentren en situación de pobreza a fin de “promover el desarrollo humano e inclusión social, mejorando su calidad de vida y otorgándoles su dignidad del derecho a la vida y a la salud”.
La persona con discapacidad desde su nacimiento que se encuentre en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no tenga un ingreso o pensión que provendrá del ámbito público o privado recibe una pensión que no contribuya o subvención vitalicia desde su nacimiento a cargo del Estado.
se acota en la finalidad de la ley.
En esa línea, se detalla que corresponde a las direcciones de salud expedir los certificados de discapacidad severa y, al Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS) registrarlos.
LEER MÁS >>> Personas con discapacidad visual pueden realizar trámites y operaciones en la web del Banco de la Nación
Las personas con discapacidad son beneficiarias de los programas sociales, salud, alimentación, vestido y vivienda adecuadas y acceso a servicios públicos que brinda el Estado, sin que para ello se aplique el requisito de límite de edad, entendiéndose desde su nacimiento y durante todo el ciclo de vida. Los programas sociales brindan atención preferente a la persona con discapacidad, especialmente a las mujeres, niños, niñas y a quienes vivan en situación de pobreza, desde su nacimiento para sufragar gastos relacionados con su discapacidad.
se indica en la propuesta legislativa.
En otra parte del proyecto de ley se indica que, para el acceso a la subvención vitalicia, será necesario que los padres, hermanos, abuelos, tutores, curadores o el cuidador familiar responsable de las personas con discapacidad desde el nacimiento, deben realizar el registro en las municipalidades de su jurisdicción portando su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Autorícese al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), a que realicen el estudio, análisis y factibilidad para otorgar una subvención vitalicia a las personas con discapacidad desde su nacimiento y que se encuentren en situación de pobreza.
se detalla.