Un nuevo proyecto de ley destinado a posibilitar a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro del dinero que tienen en sus cuentas ha sido presentado en el Congreso.
La iniciativa proviene de la bancada de Somos Perú y busca que se autorice retirar de estas entidades hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), que al valor actual de dicho indicador equivaldrían a 19,800 soles.
De aprobarse este proyecto de ley, los afiliados a las entidades del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones podrán efectuar el retiro de sus fondos en dos tramos. En ambos, el monto será de hasta dos UIT.
El congresista José Pazo, promotor de la iniciativa legislativa, señala en la exposición de motivos de la misma que los anteriores retiros de fondos de las AFP generaron un impacto positivo en el Producto Bruto Interno y dinamizaron al sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme) que operan en el interior del país.
LEER MÁS>>>Piura: familiares piden justicia para joven madre y que agresor no quede en libertad
Estas entidades “se beneficiaron por el ingreso adicional disponible de los hogares que solicitaron el retiro parcial de sus fondos previsionales”. Ello se debió a que el consumo se incrementó en 7.7 soles, monto utilizado en servicios y bienes expendidos por el sector de las pymes, indica.
“El retiro de fondos previsionales de las AFP ha impactado positivamente en bancos, cooperativas, cajas municipales y otros del sistema financiero, producto de la cancelación de deudas pendientes, con los fondos previsionales retirados de las AFP; con lo cual el sistema financiero mejoró su oferta crediticia”, añade el legislador.