El Bloque Magisterial de Concertación Nacional ha presentado un nuevo proyecto para validar un retiro de hasta S/25.750 para cada afiliado de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así, el llamado retiro ONP ya tiene tres propuestas que buscan aprobarlo en el Congreso de la República —como se recuerda, para el retiro AFP se presentaron más de 20 proyectos de ley—.
Sin embargo, esta nueva propuesta del Bloque Magisterial no solo plantea que se pueda acceder a hasta 5 UIT de los fondos públicos de las pensiones —que, a diferencia de como paso con lo de las AFP, estos no están separados por cuentas individuales—, sino que, de hecho, tras la entrada en vigor de esta ley, si se aprueba, cada aportante pueda tener su dinero aportado separado.
“Se autoriza el retiro extraordinario y voluntario a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional — ONP hasta cinco (5) UIT, del total de sus fondos acumulados, a la fecha de presentación de la solicitud. (…) Los fondos de cada aportante a partir de la entrada en vigor serán separadas de forma individual”, señala la propuesta.
Retiro ONP de hasta 5 UIT
A pesar de que el Bloque Magisterial de Concertación Nacional ya había presentado un proyecto de ley para validar un retiro ONP (uno de 4 UIT, equivalente a S/20.600), firmado por Katy Ugarte, ahora han presentado uno que plantea un acceso a un monto mayor, pero que primero los fondos se puedan separar por aportante.
Como se sabe, ya el pasado 4 de junio, el congresista Américo Gonza Castillo y su bancada Perú Libre plantearon esta medidad en un proyecto de ley que incluía varias otras. Su propuesta busca facultar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT de los fondos de los aportantes y exaportantes a las ONP, así como también propone que se aumente la pensión de los jubilados hasta en S/1.200. Asimismo, el proyecto plantea devolver los fondos a quienes se trasladaron al Sistema Privado de Pensiones y se les retuvo sus aportes.
“Los aportantes al Sistema Nacional de Pensiones retiran mensualmente y de manera facultativa hasta una (1) Unidad Impositiva Tributaria durante cuatro (4) meses consecutivos contados desde la solicitud inicial”, señala por su parte la propuesta de norma presentada por Katy Ugarte.
Así, los tres proyectos buscan justificar esta medida en la recesión del 2023 en Perú y la necesidad de reactivar la economía. Mientras la de Américo Gonza tiene la “finalidad de hacer frente a la instabilidad económica de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones”, la de Ugarte busca “promover la reactivación económica de los aportantes”.
¿Es viable?
Si bien ya hay tres proyectos de ley para el retiro ONP, esta no es la primera vez que se intenta aprobar una medida como esta. En 2020, el Poder Ejecutivo terminó observando la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía también el retiro de aportes a la ONP (de hasta 1 UIT, en este caso).
Entonces, se envió un oficio al presidente del Congreso, entonces Manuel Merino, donde señalaba que la iniciativa legislativa no era técnicamente viable y, además, que, de aplicarse la medidad, los pensionistas serían los primeros en ver afectados sus derechos. “La autógrafa de ley, al permitir que las personas puedan retirar parcial o totalmente lo aportado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), está atentando contra la naturaleza previsionales de los aportes, privándoles de obtener una pensión en la edad del retito. Se rompe de esta manera la razón de ser del sistema previsional”, precisó el documento.