El Congreso de la República presentó un proyecto de ley para promover la adopción especial de menores de edad a partir de los 6 años, grupos de hermanos, niños y adolescentes con discapacidad, problemas de salud, entre otros casos.
De acuerdo con la exposición de motivos, de 2018 a marzo de 2023 se registraron 33,959 casos de desprotección infantil en nuestro país, sin embargo, durante dicho periodo solo 17,623 lograron su reintegración familiar, es decir, retornaron a sus hogares de origen.
Así, la iniciativa tiene la finalidad de promover la adopción de menores brindando beneficios razonables a las familias que decidan optar por estas adopciones especiales en nuestro país.
De esta manera, propone la modificación del artículo 46 de la Ley de Impuesto a la Renta de modo que el pago «por servicios educativos, honorarios profesionales de médicos, odontólogos y terapias especializadas por servicios prestados en el país» puedan deducirse de las rentas de cuarta y quinta categoría.
LEER MÁS>>>Poder Judicial ordenó embargo de empresa de repostería vinculada a Nadine Heredia
La propuesta precisa que «para hijos adoptados con discapacidad o con problemas de salud graves se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta un máximo anual de 10 Unidades Impositivas Tributarias por cada hijo adoptado«.
Además, agrega que «para hijos adoptados pertenecientes a un grupo de hermanos o mayores de seis años de edad adoptados se podrá deducir el 100% del total de los pagos realizados anualmente hasta por un máximo de 5 Unidades Impositivas Tributarias por cada menor adoptado».
Finalmente, la propuesta legislativa encarga al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la emisión del reglamento correspondiente en un plazo máximo de 30 días calendarios. Indica también que, de ser aprobado, la entrada en vigencia sería el 1 de enero del año siguiente a la publicación de la ley.