Existen más de catorce esculturas de diferente época y valor artístico en la ciudad de Piura. Sin embargo, pocos conocen el origen de estas asombrosas estatuas con tal valor histórico, que debe ser reconocido por los piuranos como parte del patrimonio cultural de la ciudad. ¿Sabes quién las hizo, por qué o qué representan?
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Pola
En 1870 José Balta, entonces presidente del Perú, regaló a Piura una escultura de gusto neoclásico la “Alegoría de la libertad”, mal denominada ‘Pola’. Esta remplazó a otra de madera que, según cuentan, fue erigida por colombianos residentes en la ciudad en honor a Policarpia, una de las máximas representantes de la Revolución Colombiana, reconocida como heroína de la independencia de Colombia.
Ignacio Merino
En honor al pintor piurano Ignacio Merino, ubicada en la plazuela que actualmente lleva su nombre. Esta obra del Ludovico Marazzani—escultor italiano—se remonta a principios del siglo XX y fue inaugurada en 1903.
“Colocar una efigie de Ignacio Merino era una deuda de la tierra que lo vio nacer. Aunque la mayor parte de su vida la pasó en París, su legado en cuanto a la pintura historicista (a nivel peruano y sudamericano) es fundamental”, señaló la profesora Vargas, asesora del estudio.
Francisco Pizarro
Es importante resaltar la escultura de Francisco Pizarro, pues se estudió como el símbolo de reconciliación y reconocimiento histórico para el fundador de Piura. Esta efigie, ubicada en la “Plaza de las Tres Culturas”, fue un regalo de la colonia española afincada en la ciudad durante el siglo XX. Cabe mencionar que fue obra del escultor valenciano Pío Mollar y se inauguró en 1925.
La Paloma de la paz
Esta escultura moderna, creada por Víctor Delfín, se ubica en el Centro Cívico de Piura y fue hecha experimentando con concreto armado. La autora de la investigación comentó que la efigie es la más controversial entre las cuatro, ya que el pueblo piurano tenía dificultad en aceptarla por su ruptura con la estética que estaba acostumbrado a observar.
Con información: UDEP