En un mundo cada vez más digitalizado, la necesidad por obtener un Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) ha aumentado. Este documento virtual es tan importante como el tradicional, pero ¿qué es y qué los beneficios tiene? Aquí te los mostramos
¿Qué es el DNI electrónico?
Es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico que te permite acreditar tu identidad en el mundo digital.
¿Cuáles son las ventajas del DNI electrónico?
A continuación, estas son las ventajas del DNI electrónico (DNIe).
-El DNIe, a diferencia del DNI convencional, te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica.
-Podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto vía internet y desde donde estés.
-La firma digital. Tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Garantiza la autenticidad e integridad del documento, además de su autoría.
¿Cómo tramitar mi DNIe?
Para empezar, debes tener en cuenta que solo se puede gestionar este documento si eres mayor de edad.
-Paso 1: Efectúa el pago de S/41 con el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico en: el Banco de Nación, el Banco de Crédito del Perú, Plataforma virtual Multiservicios (PVM) o algunas oficinas del Reniec.
-Paso 2: Ve a una oficina de Reniec y muestra tu voucher de pago para iniciar el trámite. Allí, te tomarán la foto para el DNIe.
-Paso 3: Brinda tus datos, te tomarán las huellas y se generará un certificado digital. Pues aprovechar para actualizar algunos datos personales.
Paso 4: Recoger el DNI toma, en promedio, 10 días más que el requerido para el DNI convencional, debido a las estrictas medidas de seguridad que evitan su uso indebido. Verificarán tu identidad y luego inyectarán el DNIe los dos certificados digitales y el ciudadano genera una clave personal de acceso (PIN).
Fuente: Perú 21