El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recomendó para las fiestas de fin de año, vivir una experiencia de calidad desde otro enfoque a través del turismo rural, una buena y novedosa alternativa para los viajeros que busquen conocer el Perú.
Es así que Mincetur ha puesto a disposición más de 30 alternativas de viaje en diferentes regiones del Perú, con paquetes que van desde uno a varios días y con precios variados (a partir de S/ 55), dependiendo de la experiencia que se desee vivir.
De esta manera, Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque, Lima, San Martín, Loreto, entre otras regiones, abren sus puertas al turismo rural comunitario ofreciendo a los visitantes un gran número de actividades diseñadas y operadas por las comunidades.
Entre las actividades se podrá participar en jornadas de pesca, realizar trabajos agropecuarios, conocer la naturaleza y cultura de cada lugar, vivir experiencias de aventura, disfrutar del arte popular e introducirse en el misticismo de la costa, la sierra y la selva del Perú.
Los interesados en conocer estas experiencias vivas y únicas en el mundo pueden ingresar a la página web www.turismoruralcomunitario.com.pe y hacer sus reservas en línea.
Experiencias sugeridas
• Arequipa
Las comunidades de Yanque, Coporaque y Sibayo ofrecen a los viajeros una variedad de experiencias a lo largo del Valle de Colca. Con ellas se pueden realizar caminatas, paseos a caballo, talleres de tejidos, visitas a sitios arqueológicos, canotaje y disfrutar de amplios espacios campestres, instalándose en casas de la comunidad.
• Loreto
En la comunidad Yarina de la Reserva Nacional Pacaya Samiria se encuentra la iniciativa Rumbo a El Dorado. En este lugar se ofrecen actividades de observación de la enorme diversidad de flora y fauna que posee, travesías nocturnas, pesca en el río Yanayacu y el conocimiento de plantas medicinales. Además, se podrán realizar caminatas a las lagunas Chinganas y San Juan.
• San Martín
Esta región ofrece tres destinos a los viajeros: Tingana, Santa Elena y Cuevas de Palestina. Las dos primeras experiencias son para aquellos que desean introducirse en la Amazonía y conocer, de la mano con las familias locales, el ecosistema de renacos y aguajes y la gran biodiversidad de animales que viven allí.
En tanto, la comunidad de Palestina ofrece visitas guiadas a las cuevas de localidad, una de ellas es la segunda más larga del país, y al mariposario. Sin duda, este lugar se convierte en un atractivo para los aventureros y amantes de la naturaleza.
Fuente: Mincetur