Mediante un Consejo de Ministros que empezó desde las tres de la tarde de ayer, el ejecutivo aprobó tres proyectos restantes sometidos a referéndum, los cuales son: el que plantea la prohibición de la reelección de congresistas, el que regula el financiamiento privado de los partidos y campañas electorales y el que propone el retorno a la bicameralidad.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Estos proyectos se suman a los ya enviados al Congreso hace una semana, los cuales tienen como fin reformar el Consejo Nacional de la Magistratura.
Además, los proyectos ayer aprobados deben ser entregados hoy al congreso para su correspondiente evaluación.
Esta medida ha sido anunciada y tomada por el presidente Martín Vizcarra, luego de la difusión de audios que evidencian la descomposición del sistema judicial.
| LEER MÁS >>>Acción Popular votará a favor de la no reelección de congresistas
Cita frustrada
La intención del Poder Ejecutivo era dejar listos los proyectos ayer mismo. Esto motivó el extraño reclamo de Salaverry, quien se encontraba en Cieneguilla en una jornada de trabajo con la bancada de Fuerza Popular.
Por ello, el Presidente del Congreso señaló que la decisión de Vizcarra de acercarse al Congreso estando él lejos era “poco elegante, por decir lo menos”.
Sin embargo, el Consejo demoró de la cuenta porque había que afinar detalles de las tres iniciativas discutidas. La mesa de partes del Congreso cerró a las 5 y la reunión del Consejo de Ministros terminó a las 6 de la tarde.
La intención del gobierno de Vizcarra es que este referéndum, que pondrá a consulta popular los cuatro proyectos, se realice el domingo 7 de octubre, aprovechando que ese día serán las elecciones municipales y regionales.
Es una manera de ahorrar recursos, por cierto. Además, con una fecha de horizonte temprano, no se pierde el impulso reformista que Vizcarra ha querido promover.
| LEER MÁS >>>Mensaje a la Nación: Vizcarra ofreció su primer discurso por Fiestas Patrias
Los proyectos
Las tres iniciativas aprobadas por el equipo ministerial el día de ayer, cristalizan los ofrecimientos que ha hecho el presidente Martín Vizcarra durante el mensaje a la Nación por fiestas patrias, el pasado 28 de julio.
Estas iniciativas tiene como objetivo evitar la reelección de los congresistas, para plantear una renovación total del pleno, como una manera de promover la aparición de nuevos cuadros y de mejorar la calidad del trabajo legislativo.
Aunque varios especialistas han advertido que esta medida no garantiza, necesariamente, mejores Congresos, se trata de una medida popular entre una ciudadanía muy decepcionada de su clase política. Por eso es muy posible que sea respaldada cuando sea llevada a consulta.
| LEER MÁS >>>Hilbck acusa a Cevallos de interferir investigación fiscal y le pide apoyar referéndum
El proyecto que propone el retorno a la bicameralidad sugiere que la creación de una cámara alta, o de senadores, podría incorporar en la dinámica del trabajo legislativo un componente reflexivo. Esto porque las leyes que se aprueben tendrían que pasar por dos etapas.
La última vez que el Perú contó con un Parlamento bicameral fue durante el periodo 1980-1992.
El parlamento bicameral dejó de existir luego de que Alberto Fujimori ordenara cerrar el congreso el 5 de abril de 1992, desde esa echa se pasó al modelo unicameral que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Por otro lado, sobre el financiamiento de las campañas, busca es impedir el ingreso de dinero negro a los partidos y será el mandatario quien se encargue de explicar los detalles de las iniciativas.
Fuente: La República