Los consejeros alternos de las provincias de Piura, Ayabaca, Morropón y Huancabamba no pudieron juramentar a sus respectivos cargos porque el Jurado Nacional de Elecciones aún no les remite sus credenciales. La sesión extraordinaria en la que serían presentados oficialmente se frustró, generando preocupación en el gobierno regional debido a que la falta de quórum mantiene paralizadas las funciones del consejo.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
Los accesitarios deben asumir funciones durante 30 días, período en que se cumplirá la licencia otorgada a los consejeros titulares- Hermer Alzamora de Piura; Walter Troncos de Ayabaca; Oscar Echegaray de Morropón y Manuel Saona de la provincia de Huancabamba- para participar como candidatos en los comicios del 07 de octubre.
«El hecho de que hoy no hayamos sesionado no es responsabilidad nuestra, este desfase en la gobernabilidad no obedece a nosotros, pero debemos cumplir con la formalidad para no incurrir en posibles delitos», sostuvo el consejero accesitario por Piura, Francisco Córdova Calle.
Los nuevos consejeros Denexeis Joneel Chumacero Hernández, Cornelio Robledo Abad y Pedro Norber Flores López coincidieron en que no debían prestar juramento hasta cumplir con los requisitos que ordena el reglamento.
Por el momento, los cuatro consejeros titulares que permanecen en funciones acordaron que una comisión del consejo viaje a Lima para agilizar ante el Jurado Nacional de Elecciones la entrega de las acreditaciones para los accesitarios.
|LEER MÁS>>> Consejeros regionales accesitarios reemplazan desde hoy a titulares que gozan de licencia
AFECTA INVERSIONES
En tanto, se suspendió la aprobación de una regularización de contratación directa en el hospital Santa Rosa en el marco de la declaratoria de emergencia. Se realiza la instalación de un módulo con 32 camas adicionales por un monto de casi un millón de soles.
«Esto nos va a generar problemas técnicos y legales», señaló el director del hospital José Fernández. Sin embargo, el secretario del consejo regional, Jaime Távara explicó que el gobierno regional enviará una justificación para evitar el pago de penalidades y garantizar la continuidad de las inversiones.