Para evitar el uso indebido de los 8 millones de soles asignados por el Ejecutivo para la prevención del dengue en la región Piura, el Consejo Regional a través de las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto harán un seguimiento exhaustivo a los gastos que realice la Dirección Regional de Salud (Diresa).
«Hemos pedido conocer mucho antes para acompañar el proceso y no a última hora», dijo.
El secretario Anticorrupción de Piura precisó que son más de cinco millones aprobados en la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud días atrás, y más de dos millones de soles de los recursos propios de la Diresa. Como parte de los procedimientos las autoridades de la Diresa deben sustentar ante el Consejo Regional todos los gastos superiores a los 32 mil soles.
LEER MÁS: Declaran en emergencia sanitaria a Piura por 90 días
«Todas as contrataciones directas deberán ser aprobadas por el Consejo Regional. Hay un anexo aprobado respecto a la adquisición de bienes y servicios con el dinero, y si su valor sobrepasa las 8 Unidades Impositivas Tributarias UIT, equivalentes a más de 32 mil soles, van a adquirir y van a venir para regularizar estas contrataciones. Para saber sobre las cotizaciones, a quién le van a comprar, qué van comprar, etc», expresó.
En la última sesión de Consejo Regional además se aprobó solicitar al Ministerio de Salud respaldar un plan anual contra el dengue, chikungunya y zika por 28 millones de soles, y que parte de ese presupuesto se distribuya equitativamente en las tres ejecutoras de la región.
Cabe indicar que en las emergencias pasados se detectó sobrevaloraciones en la compra de tapas elásticas y de aguas por parte de algunos funcionarios de la Diresa.