Las mujeres sufren de constantes dolores físicos durante el periodo menstrual, además existen síntomas inexplicables que aparecen durante la segunda mitad del mes en algunas de ellas, llamado síndrome premenstrual. Un estudio sugiere que el consumo de bebidas alcohólicas intensifica estos síntomas referentes al síndrome premenstrual (SPM).
Los síntomas del SPM que presenta una de cada 10 mujeres en el mundo se relaciona con el abuso de bebidas alcohólicas, según una investigación realizada por la Universidad de Santiago de Compostela.
Luego de revisar 19 investigaciones realizadas en ocho países diferentes con más de 50 mil participantes, los científicos descubrieron que el SPM se presentaba con mayor intensidad -45% más incidencia- en las mujeres que consumían alcohol a diferencia de las que no lo hacían.
| LEER MÁS >>> Exigen reducir horario de venta de bebidas alcohólicas
Según los médicos, beber alcohol es riesgoso pues las bebidas causan cambios en los niveles de las hormonas sexuales. El riesgo se debe a la interacción de las sustancias propias de las bebidas alcohólicas con la serotonina, hormona responsable de medir el estado de ánimo de una persona.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas más comunes del SPM son distensión (sensación de gases), sensibilidad en las mamas, torpeza, estreñimiento, ansiedad por alimentos, dolor de cabeza, menor tolerancia al ruido y las luces. Los síntomas menos habituales son la dificultad de concentración, fatiga, tensión, nerviosismo, irritabilidad, pérdida del impulso sexual, baja autoestima y dificultad en el sueño.
Fuente: RPP