La Contraloría General advirtió daños en insumos, luminarias y equipos de aire acondicionado en el Almacén Especializado de Medicamentos de la Dirección Regional de Salud (Diresa), debido a las filtraciones de agua de lluvia registradas en el techo y paredes de estos ambientes.
De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2023-OCI/4529-SOO, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa verificó la afectación de algunos insumos como jeringas, los cuales se encontraban con humedad y moho.
Durante el recorrido realizado, se constató la existencia de agua empozada dentro de las instalaciones del referido almacén. A esto se suma que el nivel de piso terminado se encuentra al nivel del exterior, lo que facilita el ingreso del agua de las precipitaciones.
Asimismo, se supervisó el estado de las luminarias y se verificó que existen ambientes que no cuentan con luz, debido a que el circuito de la luminaria se está humedeciendo con el agua de lluvia. Este hecho produjo un cortocircuito que dañó las luminarias.
Situación similar ocurre con los aires acondicionados del almacén, los cuales están fallando por la filtración y humedad continua, hecho que genera poca visibilidad dentro del almacén y se pone en riesgo la conservación de los medicamentos e insumos médicos.
De otro lado, se encontraron medicamentos vencidos pendientes de darles de baja en el sistema, los cuales estaban mojados, ya que se encontraban sobre el piso y no se tiene un lugar específico para colocar los mismos. Además, no se han instalado parihuelas (estructuras de madera) que permitan darle mayor altura tal como lo establece la normativa vigente. T
ambién se hallaron medicamentos vigentes expuestos sobre el suelo que no se encuentran sobre parihuelas para evitar la humedad. Esto genera el riesgo de deterioro debido a las filtraciones, así como el riesgo de contaminación al encontrarse en contacto con el piso.