La Contraloría General de la República ha identificado posibles irregularidades en la adjudicación de la obra “Renovación de la glorieta de la Plaza de Armas” en el distrito de Catacaos, región Piura. Según el informe 023-2024-OCI/2408-SCC, el Órgano de Control Institucional (OCI) alertó que la Municipalidad Distrital de Catacaos otorgó la buena pro al consorcio Catacaos, el cual habría presentado documentos falsos para asegurar su contratación. La obra está valorizada en S/ 559 590.
El consorcio incluyó la documentación del arquitecto Leonardo Agustín Cardoza Ramírez como prueba de experiencia para la designación del residente de obra. Sin embargo, Cardoza niega cualquier relación con el proyecto. En respuesta a una solicitud de OCI, Cardoza aseguró: “No he firmado ningún documento o contrato que me hayan contratado para ese servicio, aparte que estoy como funcionario a tiempo completo”. El arquitecto actualmente ocupa el puesto de gerente de obras y supervisión en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) desde marzo de 2024.
La investigación reveló que Cardoza no presentó una carta de renuncia a su cargo, documento que el contratista incluyó para sustentar un cambio de residente de obra. En palabras de OCI, “de lo antes señalado, nuevamente se aprecia que dicho profesional reitera no tener vínculo contractual con el contratista y desconoce haber suscrito la carta de renuncia presentada por el contratista a la entidad”. Además, OCI indicó que la firma presentada en la carta difiere de la registrada en Reniec.
Otro punto de alerta es que la municipalidad aprobó el cambio del residente de obra pese a que la persona designada como reemplazo no cumplía con los requisitos estipulados en las bases del contrato.
Fuente: Correo