La Contraloría General informó que en la región Piura el 50% de las instituciones educativas públicas (IIEE) visitadas durante el Operativo Nacional “Buen inicio del Año Escolar 2024” no cuenta con protección solar en patios y losas deportivas, lo cual constituye un riesgo para la salud de los estudiantes ante el incremento de la radiación ultravioleta y las altas temperaturas.
El operativo se realizó a una muestra representativa de 29 IIEE públicas de primaria y secundaria que corresponden a nueve Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en las localidades de Ayabaca, Chulucanas, Paita, Huancabamba, Huarmaca, Sullana, Morropón, Tambogrande y Piura.
La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta, explicó que, para la ejecución del operativo, se desplegaron 30 auditores desde el 15 de febrero al 8 marzo, quienes revelaron problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del Sector Educación, las UGEL y la respectiva Dirección Regional de Educación, los cuales se detallan como situaciones adversas en nueve informes de Visita de Control. Estos informes están publicados en el Buscador de Informes.
«El operativo tiene como objetivo determinar si las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular vienen cumpliendo con las disposiciones vigentes y normativa aplicable, en las dimensiones estratégica y administrativa, para el Buen Inicio del Año Escolar 2024, dentro del marco de una educación inclusiva y de buenas prácticas de la gestión educativa», agregó.
Situaciones adversas identificadas
Las comisiones de control verificaron la carencia de elementos y condiciones para la orientación educativa, lo que podría conllevar a que se afecte la convivencia escolar y las acciones de prevención de violencia escolar, tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, limitando la adopción de acciones correctivas en las IIEE.
«En el 79% de planteles visitados se constató la falta de un profesional de psicología que contribuya a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular», indicó la funcionaria.
Durante las visitas realizadas, se señaló la carencia de elementos y/o condiciones destinadas a la prevención, reducción y atención frente a desastres o calamidades. Por ejemplo, en el 50% de IIEE ninguna de las áreas abiertas cuenta con protección total o parcial. Este hecho genera el riesgo de afectar la integridad física de la comunidad educativa, así como el limitado accionar ante eventuales desastres naturales comprometiendo la vida humana.
«Además, se identificaron deficiencias en la infraestructura y necesidad de mobiliario. Dicha situación conllevaría a poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa. El 31% de colegios supervisados requiere mantenimiento en cercos perimétricos, paredes, techos y pisos de aulas. Respecto al mobiliario, se constató la necesidad de mesas y sillas suficientes para los alumnos del 24% de IIEE visitadas», señaló Huerta.
También verificaron la carencia de servicios básicos en las IIEE inspeccionadas, lo que podrían afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salubridad de la comunidad educativa por la falta de dichos servicios. En el 31% de IIEE se evidenció la restricción del servicio de agua potable, mientras el 28% se constató la carencia del servicio de conexión de desagüe. En tanto, el 72% no cuenta con servicio de internet y ninguno posee servicio de telefonía.
Asimismo, se evidenciaron la carencia de instrumentos de gestión escolar actualizados, aprobados y/o vigentes, la falta de conformación del comité de gestión de condiciones operativas, del plan y comisión para la gestión del riesgo de desastres y la carencia de infraestructura adecuada que permita el desplazamiento y la atención de las personas de la comunidad educativa con discapacidad. En las rutas de desplazamiento hacia las aulas u otros ambientes que puedan acceder los estudiantes, no se cuenta con rampas que faciliten el acceso en los cambios de nivel en el 66% de planteles supervisados.
Los resultados del operativo “Buen inicio del Año Escolar 2024” fueron comunicados oportunamente a los titulares de las UGEL y a la Dirección Regional de Educación de Piura, con la finalidad de que conozcan la dimensión del análisis realizado, los problemas identificados, las oportunidades de mejora y las IIEE públicas concreten y prioricen las medidas correctivas para garantizar el mejor servicio a los estudiantes de todo el país.
Resultados a nivel nacional
Los resultados en Piura forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.
En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.