La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales de la región Piura, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Por una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio de este año, más de 20 auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de los hospitales Santa Rosa de Piura, Apoyo II-2 de Sullana, Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita y Manuel Javier Nomberto de Chulucanas, los cuales dependen del Gobierno Regional de Piura.
Conoce los resultados a nivel regional:
En consulta externa
– Tres establecimientos visitados no publican las listas de pacientes en los consultorios externos, lo cual genera el riesgo de no brindar una atención adecuada al usuario.
– El Hospital Santa Rosa de Piura no cumple con publicar el horario de atención, generando el riesgo de malestar, quejas, congestión de público y reclamos por parte de los pacientes que acuden al establecimiento de salud por su cita médica.
– El Hospital de Apoyo II-2 de Sullana no cumple con la puntualidad en la atención de los pacientes, lo que genera el riesgo de demora en la consulta médica, congestionamiento y pérdida de tiempo.
| LEER MÁS >>> Contraloría refuerza control en obras de Reconstrucción con Cambios ejecutadas
En emergencia
– Tres de los establecimientos visitados incumplen con la cantidad de personal en el servicio de emergencia, generando el riesgo de no atender oportunamente a los pacientes.
– Dos de los establecimientos inspeccionados no poseen una infraestructura adecuada, lo que genera el riesgo de no garantizar una atención de calidad y según los parámetros de la Norma Técnica de Salud.
– Los hospitales visitados no poseen la totalidad del material desechable para las atenciones de pacientes, como mascarillas, guantes, jeringas, entre otros, lo que ocasiona el riesgo de brindar un servicio deficiente.
| LEER MÁS >>> Contraloría verificará entrega de kits de abrigo en 14 regiones
En farmacia
– En la mayoría de hospitales visitados, los medicamentos considerados en el Listado de Productos Farmacéuticos para la Compra Corporativa correspondiente al abastecimiento del año 2017, aprobado por el Ministerio de Salud, no son solicitados para su compra corporativa o centralizada. El riesgo es que se afecte el derecho de los ciudadanos a obtener oportunamente los medicamentos que necesita y perjudica económicamente al Estado al comprar medicamentos a precios superiores.
– Dos hospitales no cuentan con autorización sanitaria de almacén, generando el riesgo de que los productos no sean dispuestos en un ambiente especializado y con los cuidados adecuados para su preservación.
– La mayoría de hospitales presenta sobrestock de medicamentos, lo que constituye un riesgo de que estos productos no sean utilizados oportunamente al cumplirse su fecha de caducidad.
| LEER MÁS >>> Alto Piura: Contraloría evidencia riesgos en obra de Hualapampa de más de 7 millones de soles
En patología clínica (Laboratorio)
– La mayoría de hospitales visitados no realiza procedimientos mínimos, como por ejemplo pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva el riesgo de no realizar los exámenes necesarios para establecer la situación del paciente.
– Además, no cuentan con recursos humanos suficientes para la atención en dicha unidad, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.
– Los hospitales inspeccionados no cuentan con la totalidad de la infraestructura requerida para realizar los exámenes clínicos, ocasionando el riesgo de afectar la salud del personal y de los propios usuarios.
| LEER MÁS >>> Contraloría y JNE se unen para evitar el mal uso de los recursos públicos durante comicios
En diagnóstico por imágenes
– Tres de los hospitales no cuentan con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Radiología Especializada, de Ecografía de Emergencia, de Densitometría Ósea, de Resonancia Magnética, entre otras.
– Además, no tienen todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento. Estos hechos generan el riesgo en la oportunidad y calidad de atención para los pacientes.
– Tres de los hospitales visitados no tienen licencia vigente de autorización de funcionamiento otorgado por la Oficina Técnica de Autoridad Nacional (OTAN), generando el riesgo de afectar la salud del personal, pacientes y público por exposición a radiaciones ionizantes.
| LEER MÁS >>> Contraloría: diez funcionarios y servidores públicos de Piura están suspendidos o inhabilitados para laborar en el Estado
Asimismo a nivel nacional, la Contraloría supervisó 251 establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (Essalud), Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las 25 regiones del país, identificándose diversos riesgos.
El informe con los resultados del operativo ha sido comunicado a los titulares del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Gobiernos Regionales, así como a los responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe.