La Contraloría General determinó una sobrevaloración de precios de las subpartidas referidas a equipos en el expediente técnico del saldo de obra del río Piura tramo II (entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración), lo que generó un incremento del costo final del proyecto y un perjuicio económico al Gobierno Regional Piura por el monto de S/ 2 646 739.
Estos trabajos formaban parte del plan integral de Reconstrucción con Cambios tras los daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño costero de hace seis años.
De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 23368-2023-CG/GRPI-SCE, funcionarios de la entidad revisaron, otorgaron conformidad, tramitaron la aprobación y aprobaron el expediente técnico del saldo de obra del “Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla”, pese a que los precios unitarios de los equipos como volquete, cargador sobre llantas, excavadora sobre orugas y tractor de orugas se encontraban por encima del valor del mercado.
Dicha situación incidió en el cálculo de los precios unitarios de algunas partidas e incrementó el presupuesto de obra sin justificación en más de S/ 3 millones. Estos hechos transgredieron lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y otras normativas aplicables.
Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de dos funcionarios de las áreas de Estudios y Proyectos e Infraestructura de la entidad. Además, se determinó presunta responsabilidad penal del consultor encargado de elaborar el expediente técnico en el 2021.
Por esta razón, recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados y al titular de la entidad las medidas que son de su competencia.
Control a los trabajos del río PiuraDesde el inicio de los trabajos en el río equipos de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura realizaron un acompañamiento para verificar que las actividades cumplan su finalidad pública mediante el control concurrente.
El proyecto busca dotar de una infraestructura hidráulica que cumpla con los estándares de calidad y asegure su vida útil necesaria para el paso de un caudal de 4600 m3.
Incluso, se han efectuado auditorías de cumplimiento y controles específicos a los tramos I y II. El primer contrato del tramo II fue firmado en noviembre de 2017, pero debido a incumplimientos fue resuelto por la entidad en el 2021.
En enero de ese año se aprobó el expediente técnico del saldo de obra por un monto total de inversión de S/ 51 765 350,54.