La Contraloría General evidenció que las instalaciones de establecimientos de salud de la Microred Bellavista, en la provincia de Sullana, fueron afectadas por el periodo lluvioso que se intensificó por la presencia del ciclón Yaku frente a las costas del norte peruano. Esta situación pone en riesgo la oportuna y adecuada prestación de los servicios de salud a los cientos de pacientes.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 001-2023-OCI/4190-SVC, un equipo de auditores del OCI de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna constató que el agua de lluvia había ingresado hasta la puerta de la sala de consultorios en el centro de salud 9 de Octubre I-3. Además, se evidenció la presencia de un charco en la puerta del ambiente donde se encuentra un grupo electrógeno, con lo cual habría riesgo de cortocircuito.
En similar situación estaba el área de Farmacia, debido a filtraciones por fisuras en techo y las paredes. Por esa razón, había cajas de medicamentos humedecidas, las mismas que se encontraban en el piso.
Santa Teresita y Bellavista
Asimismo, los auditores observaron otra filtración de agua en el ambiente de Control Vectorial del centro de salud Santa Teresita por la falta de una calamina que cubra el techo en una parte que colinda con el patio principal del establecimiento.
Asimismo, se constató que la estructura del techo cubierto con cielo raso se encuentra incompleto. Dicha situación pone en riesgo la atención de los pacientes tratados por dengue, chikungunya y otras enfermedades.
Respecto al centro de salud Bellavista se evidenció que las precipitaciones habían afectado los ambientes de Laboratorio, Lactario y TBC.
El informe fue comunicado al titular de la entidad para las acciones correspondientes. Está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.