Con miras a la planificación de los servicios de control del 2024, la Contraloría General realizó un taller dirigido a representantes de la sociedad civil organizada para la identificación de posibles hechos irregulares en obras y servicios públicos que serán materia de intervención en los próximos meses.
La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, expuso la nueva estrategia de la Entidad Fiscalizadora Superior para promover la participación ciudadana. “Desde la Contraloría General estamos convencidos que la participación de los ciudadanos es clave para luchar frontalmente contra la corrupción y los actos de inconducta funcional. Por ello, destacamos estos espacios para que la ciudadanía exprese sus preocupaciones respecto al uso de los recursos y bienes del Estado”, señaló.
Asimismo, destacó los servicios de control ejecutados a partir del taller de planificación colaborativa realizado en febrero de este año.
LEER MÁS >>> Contraloría General intensifica su lucha contra la corrupción
Mesas temáticas
Dirigentes de diversas organizaciones sociales se reunieron en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura para exponer su problemática en las mesas temáticas de Educación, Salud y Gestión de riesgos de desastre.
Como parte de la dinámica, las mesas contaron con la asistencia de un facilitador, un especialista temático y un relator. Además, estuvo el acompañamiento de representantes de la Subgerencia de Participación Ciudadana y Control Social.
Respecto a la mesa temática de Educación, los miembros de la sociedad civil señalaron deficiencias en la rehabilitación de cinco instituciones educativas del distrito de La Matanza, en la provincia de Morropón.
En la temática de Salud, se priorizó como problema la falta de especialistas médicos en los establecimientos de la región.
Y sobre la Gestión de riesgos de desastre, los dirigentes alertaron la ocurrencia de filtraciones en la represa Poechos. Un problema que podría agravarse ante un probable escenario de lluvias por el Fenómeno de El Niño.