La Contraloría General, a través del programa Auditores Juveniles, inició la veeduría escolar al Programa de Mantenimiento en las Instituciones Educativas (II.EE.) 2024 con la finalidad de verificar las acciones preventivas y/o correctivas de mejora en la infraestructura escolar en la región.
Se espera la participación de más de 5 mil estudiantes de secundaria, así como de directores, docentes, padres de familia y personal administrativo de las II.EE. públicas. Hasta la fecha se registra la participación de 2800 escolares y 695 adultos (padres de familia, directores y docentes).
El objetivo de esta veeduría es evaluar aspectos como el estado de los servicios higiénicos, techos, ventanas, escaleras y pisos. También se busca verificar el mejoramiento de los servicios básicos en los colegios, como agua, desagüe y electricidad.
Como parte de esta iniciativa, también se están realizando capacitaciones a nivel nacional sobre la temática de la veeduría. Precisamente, el 30 de mayo se desarrolló la charla informativa virtual «Programa de Mantenimiento Escolar 2024 – Focalizadas», dirigida a docentes de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, áreas afines o tutoría.
Los estudiantes interesados en participar deben completar el formulario virtual hasta el 12 de julio, acompañados de sus padres, tutores o docentes, a través del enlace https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/ También puedes contactarte al celular 989281557.
Auditores Juveniles
El programa de Auditores Juveniles de la CGR cuenta actualmente con más de un millón de estudiantes participantes en todo el país. Es uno de los principales mecanismos de participación ciudadana que promueve una cultura de integridad y valores éticos desde el colegio a través de las veedurías escolares.
Estas últimas permiten a los estudiantes, junto a sus padres o profesores, observar el funcionamiento del servicio educativo para contribuir a su mejora.
En lo que va del año, un total de 33260 estudiantes de 482 instituciones educativas -que corresponden a 61 distritos de la región Piura- vienen participando de las veedurías, como Buen Inicio del Año Escolar (marzo a abril) y Convivencia Escolar (mayo).
En la primera se realizaron 26528 veedurías y en la segunda 19819, lo que demuestra el interés y la preocupación de los escolares en temas relacionados a la situación de sus planteles; es decir, desde temprana edad hacen uso de una ciudadanía responsable.