La Corte Suprema de Justicia convocó a una sala plena extraordinaria tras la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Esto es en respuesta a la solicitud presentada por un total de ocho jueces supremos para pronunciarse sobre la eventual afectación de la independencia y autonomía del sistema judicial tras la decisión del Congreso.
«La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia convocó a una sesión de Sala Plena en la que se tratará el pedido de ocho jueces supremos, quienes al amparo del artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, solicitaron su realización con carácter de urgencia», precisa el documento.
Asimismo, establecen que en dicha sesión —que se realizará el próximo 28 de junio a las 12.30 p. m.— se debatirán «los últimos acontecimientos relacionados con la inhabilitación política de la fiscal suprema titular, Zoraida Ávalos Rivera».
El 21 de junio, Zoraida Ávalos fue inhabilitada por cinco años de la función pública y denunciada constitucionalmente por el Congreso de la República por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por las investigaciones contra el vacado expresidente Pedro Castillo. La iniciativa obtuvo 71 votos a favor, 15 en contra y 8 en abstención, por lo que el documento obtuvo luz verde.