Un informe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), reveló cuáles son los principales efectos secundarios reportados tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Estos corresponden a las dosis de los laboratorios Sinopharm, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson (aplicada fuera del país).
Las muestras se tomaron en el periodo del 9 de febrero al 31 de julio del presente año. La información puntualiza que de los 18 mil reportes del Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) notificados incluyen un total de 37.085 eventos adversos entre leves (83.34%), moderados (16.58%) y graves (0.08). Estos últimos produjeron hospitalización, amenaza de vida, condición médica importante, discapacidad temporal y muerte
Los trastornos mayormente reportados fueron los del sistema nervioso, como cefalea y mareo; los trastornos generales y alteración en el lugar de administración, como el dolor en la zona de vacunación, malestar y pirexia; los trastornos gastrointestinales, como diarrea y náuseas; entre otros.
Asimismo, el estudio menciona que los inmunizados con la vacuna de Sinopharm presentar mayor cantidad de efectos secundarios con un total de 26.346 eventos adversos. Le sigue la vacuna del laboratorio Pfizer, con 9.212 eventos; luego la vacuna del laboratorio AstraZeneca, 1.526 eventos; y del laboratorio Janssen (Johnson & Johnson) con 1 caso, que incluye un evento adverso.
Fuente: El Comercio