A diario muchas personas son víctimas de robo, estafa, asalto, violencia familiar u otros delitos, los cuales son denunciados en las dependencias policiales que existe en la ciudad de Piura.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
Si usted es víctima de robo, puede denunciar el hecho en cualquier dependencia policial, de acuerdo al lugar donde ocurrió (Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Tacalá, El Indio, entre otros); sin embargo, si es un caso más complejo, donde se necesita hacer una constatación, la denuncia se efectuará en la comisaría y posteriormente pasará a manos de una unidad especializada.
Esta unidad especializada se encargará de constatar el hecho y recoger evidencias que ayuden al esclarecimiento y hallar a los supuestos responsables.
«Si es un caso de robo, donde la policía debe verificar el hecho y constatar, por ejemplo, la mercadería robada; se debe ir al lugar y levantar un acta, llamar a la unidad especializada, porque procederán hacer el levantamiento de huellas u otras diligencias», sostuvo.
El comisario de Piura, comandante Jhonny Martínez Acevedo, explicó que si una persona llega equivocadamente a denunciar a dicha dependencia policial, un hecho que ocurrió en el distrito de Castilla, se recepciona o se traslada al ciudadano a la comisaría correspondiente.
«De repente llega un ciudadano hacer una denuncia donde no corresponde por el tema de la jurisdicción, por ejemplo, si el hecho sucedió en Castilla y nosotros somos de Piura, tenemos la disposición de comando recepcionar la denuncia o trasladar en un patrullero al ciudadano logre asentar la denuncia hasta la dependencia correspondiente», explicó.
En el caso de violencia familiar, el agente comentó que de ser la primera vez que una persona denuncia este delito, lo puede hacer en el cualquiera de las áreas de la comisaria; pero si el presunto agresor transgrede las medidas de protección, la denuncia se efectuará en la oficina de delitos y faltas.
«Si el denunciado está transgrediendo las medidas de protección, la denuncia se realiza en la oficina de delitos y faltas, además se procede a su detención», indicó.
Por otro lado, señaló que cualquier persona que tenga conocimiento sobre un caso de violencia familiar puede realizar la denuncia e incluso la misma Policía puede efectuarla de oficio.
El tiempo que demanda hacer una denuncia es aproximadamente 20 minutos. Se conoció además, que es ingresada inmediatamente al sistema y puede encontrarse en todas las dependencias policiales a nivel nacional.
«Todas las denuncia son ingresadas al sistema, es decir que si denuncio un hecho en Piura y viajo a Lima en cualquier dependencia policial de dicha ciudad y con el número de DNI puedo solicitar una copia», explicó.
Por último, señaló que los delitos que más se denuncian en la comisaría de Piura son robo, asaltos, violencia familiar, entre otros.