En las próximas semanas vence el plazo para que los trabajadores del sector privado que tengan cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) retiren el dinero de estos fondos.
Durante este año los trabajadores aún tenían habilitado el retiro de este dinero acorde a lo establecido en la ley 31480, que establece la libre disponibilidad de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023.
La mencionada ley permite a los trabajadores usar la totalidad de los depósitos de CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.
El pedido de retiro de CTS se puede realizar por vía remota, es decir, online, o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.
LEER MÁS >>> Congreso: Plantean nuevo retiro de AFP y CTS hasta 2025
A inicios de noviembre la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el dictamen que propone ampliar el retiro de la CTS por todo el 2024.
La iniciativa aún no ha sido debatida en el pleno del Congreso, pero luego de ser aprobada ya recibió críticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que señaló que este dictamen no favorece al país.
«El hecho de emitir normas consecutivas, ampliando aún más el plazo de disponibilidad del total de la CTS, sin fundamentar la grave situación que amerita la aprobación de una medida excepcional, como lo propone el proyecto de ley puesto a consideración, desvirtuaría la función social que tiene este beneficio, transformando la excepción (la libre y total disponibilidad del beneficio) en regla», señaló el MTPE.
Por ahora, el retiro de las cuentas de CTS está vigente hasta diciembre de este año y también continuará vigente la ley N° 30334, según la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS cuando tengan un monto que exceda los cuatro sueldos.