La planificación y mejora de la infraestructura vial tienen un impacto significativo en la seguridad vial de una ciudad, ya que reduce el riesgo de accidentes al eliminar trochas o pistas en mal estado. Asimismo, aporta estética y genera mayor interés por mantener servicios como alumbrado público y saneamiento en buen estado. Estos factores son importantes para el desarrollo de la actividad económica del turismo, ya que las ciudades contarán con puentes, pistas y veredas bien construidos y en buenas condiciones, mostrando paisajes diseñados para potenciar la belleza natural.
“La planificación representa un aspecto básico para potenciar el turismo. Para ello nuestras soluciones con adoquines en pistas, veredas y parques, sumado a la estabilización con cemento para las bases; garantizan buenos resultados y ahorro en el tiempo principalmente en su mantenimiento», comentó Ángela Madariaga, Superintendente de la Unidad de Negocios de Infraestructura Vial de Pacasmayo.
La especialista a continuación señala cuatro puntos a tener en cuenta en lo que respecta a la planificación de la infraestructura vial:
- Una buena infraestructura le da impulso a la economía local y promueve la empleabilidad: La inversión en infraestructura vial puede crear empleos durante el tiempo que duren los trabajos de construcción y esto alienta la inversión en el sector turístico. Además, la construcción con adoquines permite prescindir de equipos o maquinaria pesada, por lo que se puede contar con mano de obra local.
- Los materiales a utilizar dependen de la ubicación del proyecto y el tipo de suelo: Por ejemplo, para potenciar el uso de adoquines en malecones cerca a la playa, es necesario usar materiales resistentes que soporten el alto contenido de sulfatos, para ello los adoquines tienen que ser tipo Ms, el cual reduce las alteraciones que pueden presentarse en el concreto o tipo V, el cual presenta alta resistencia a sulfatos.
- El uso de materiales duraderos, estéticos y sencillos de colocar: los pavimentos con adoquines se colocan manualmente, son resistentes, duraderos y prácticos y aportan un acabado estético que le da valor, por ejemplo, a las zonas residenciales, hoteles y casas de hospedaje. Esto lo convierte en un proceso sencillo, el cual requiere una previa evaluación del suelo.
- Se debe considerar el clima de la ciudad: en la etapa del diseño de carreteras y la planificación de infraestructura se debe tener siempre en cuenta las condiciones climáticas como las lluvias, el viento o la temperatura.
Finalmente, no debemos olvidar el impacto que la planificación vial tiene en el entorno. Esto no solo preserva la belleza de un lugar, sino que también garantiza que los sitios naturales y culturales importantes adquieran mayor valor y generen mayor atractivo turístico, lo que da la posibilidad de generar más oportunidades en lo que respecta al desarrollo local y económico de las ciudades.