La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) advirtió que desde el año 2022 han aparecido diversos aplicativos de ofrecen préstamos sin requisitos y con desembolsos inmediatos.
Conoce las 5 claves de los préstamos “gota a gota” que pueden terminar en extorsión
El coordinador de Supervisión de Entidades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, explicó que estos aplicativos se alojan en el Google Play, mas no en Apple Store.
Son aplicativos que acceden a la agenda de contactos del usuario y, además, a su galería de fotos y videos que usan para realizar las extorsiones si no quiere pagar.
“Cobran con amenazas directas, indicando al usuario que, si no pagan el préstamo, van a difundir a sus contactos que no paga deudas y es un estafador. Incluso, gracias a los montajes que hacen con las fotos y videos, se le atribuye conductas agraviantes”, comentó Reátegui en Panamericana TV.
Los aplicativos identificados por la SBS que no debe descargar son los siguientes:
-Prestarme
-Nuevas finanzas
-Vs- cred
-Misol
-Coriplata
-Credisol
-Zooprestamos
-Coco crédito
-Menta
-Más sol
-Lana hoy
-Limacash
-Solya cash
-Takay
-Sol loan
-Monton
-Sol mas
-Vacredito
-Confiocashhinance
-Muchosol
-Ekecash
-Mi riqueza
-Epplata
-Autobus efective
-Corimoney
-Super crédito
-Kcartera
SBS gestiona con Google bloqueo de aplicaciones de préstamos informales
En lo que va del año, la SBS detectó 27 aplicaciones informales que ofrecen y desembolsan préstamos de dinero sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que los haya solicitado.
Reátegui precisó que las aplicaciones de préstamos informales ofrecen préstamos que van desde los S/ 1,000 a S/ 5,000. Sin embargo, depositan menos de lo acordado y aplican altas tasas de pago.
“Lo más grave es que, culminado el préstamo, te vuelven a depositar al número de cuenta que proporcionaste, para que la deuda aumente cada vez más”, indicó el funcionario.
¿Qué hacer?
Ante esta situación, el jefe de la División de Investigación de Robos de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Marco Conde Cuéllar, recomendó a las personas no descargar, ni por curiosidad, los aplicativos porque los delincuentes empiezan a extorsionarlas.
«Acceder a estos aplicativos es acceder a una intranquilidad y a préstamos inacabables de pagar, además, a una serie de problemas que va a afectar a los familiares y todos sus contactos», indicó el oficial.