Luego de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aprobara la formación de nuevas bancadas parlamentarias en atención a una disposición del Tribunal Constitucional (TC), desde Fuerza Popular exigieron dejar sin efecto dicha directiva y hasta anunciaron que evaluarán algunas medidas extremas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Por lo pronto, para hoy se ha convocado a una sesión del Consejo Directivo en la que se informará de la medida adoptada por Salaverry, luego de que la bancada “naranja” recolectara firmas solicitando la convocatoria a dicha instancia parlamentaria.
En la sesión de Consejo Directivo, según Tubino, los representantes de FP pedirán explicaciones a Salaverry por su posición. Consideran que ya existía un acuerdo previo para esperar la opinión técnica de la Comisión de Constitución. Además, ningún congresista independiente, dijo, ha presentado un documento fundamentado que abandona su agrupación por motivos de conciencia.
| LEER MÁS >>> Congresistas no agrupados forman dos nuevas bancadas
En otro momento, confesó que los abogados de la bancada evalúan las medidas a adoptar contra Salaverry. Una de ellas es denunciarlo constitucionalmente. Incluso, dijo, se estudia una censura.
Su colega Rosa Bartra también cuestionó la decisión de Salaverry. Ella envió un oficio al titular del Legislativo y al oficial mayor para dejar sin efecto la resolución que da luz verde a la creación de bancadas. “Esto es una clara, abierta y directa violación a lo aprobado por el Consejo Directivo de julio pasado. Solicito dejar sin efecto la resolución, toda vez que este grupo de trabajo no ha resuelto lo solicitado”, reza el oficio.
Explica que de concretarse el pedido de Salaverry, sería una infracción constitucional por vulnerar el artículo 38 de la Carta Magna. Además, le recordó a Salaverry que no es “superior de los demás congresistas”.
Fuente: Correo